sábado, 15 de septiembre de 2018


Anna Freud

Anna Freud es una de las mujeres más destacadas e influyentes en la psicología, no solamente por ser hija de Sigmund Freud sino por sus grandes aportes a la psicología infantil.
Trato de dar continuidad a la teoría de su padre, sin embargo, tuvo ciertos aportes que marcaron una diferencia en las teorías de ambos. En esta presentación se profundizará no solo en sus diferencias, sino que también conoceremos un poco más a detalle la historia y propuestas que provienen de Anna Freud.



Éstas son algunas ideas principales que me parecieron importantes


Se mantuvo fiel a las ideas básicas de su padre, pero con una diferencia, ya que ella se preocupó más por la dinámica mental que de su estructura y estuvo particularmente fascinada por el lugar del yo en todo esto.
Al analizar un niño se debe tener en cuenta que:
- La relación del niño con el terapeuta es distinta.
- Los padres de éste constituyen una gran parte de la vida de él; una parte que el
   terapeuta no puede usurpar.
- El terapeuta no puede convertirse en otro niño. Sigue siendo una figura de autoridad
  para el paciente.



Pero lo que más llamó mi atención fueron los mecanismos de defensa

Para Anna, nos protegemos de las ansiedades con varias estrategias que surgen de nuestras disposiciones genéticas, dificultades externas y la cultura de nuestra familia y comunidad.
Las defensas utilizadas en forma deliberada y consciente hacen la vida más tolerable; sin embargo, cuando oscurecen la realidad y nos impiden funcionar se convierten en neuróticas y sus efectos son dañinos.

El libro nos marca diez y sí, me sentí identificada con más de una.
Las que llamaron más mi atención fueron:
Represión: suprime la consciencia, aquello que produce ansiedad, e impide que se resuelva.
Negación: acto inconsciente para aceptar un hecho que altera al yo. La forma de negación más frecuente en la psicoterapia es la remarcada tendencia a recordar los acontecimientos de manera incorrecta.
Racionalización: es el acto inconsciente de encontrar razones aceptables a ideas o acciones inaceptables. Proceso mediante el cual una persona presenta una explicación que es éticamente aceptable o lógicamente congruente con una actitud, acción, idea o sentimiento que en realidad tiene otros motivos.
Formación Reactiva: sustituye conductas o sentimientos opuestos al deseo real; es una inversión explicita e inconsciente del deseo.


Proyección: es el acto de atribuir a otra persona, animal o cosa las cualidades, sentimientos o intenciones que se originan en uno mismo.

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