martes, 11 de septiembre de 2018

"¿Qué es eso de la personalidad?"
Estamos acostumbrados a oír frases como “no tiene personalidad” o “tiene doble personalidad” para definir a las personas. Otras veces decimos de alguien que es “un psicópata” o “una histérica” cuando juzgamos la conducta de los demás. Generalmente en estos casos uno se refiere a la forma de ser de esas personas, que es como vulgarmente se define la personalidad. Pero este concepto es más complicado de lo que parece. Un concepto actual que podemos utilizar es: Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones. La anterior es una definición bastante larga, pero es la que advierte dos cosas importantes, primero: que la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona. El segundo aspecto es: que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones. Los estudiosos de la psicología siempre han tratado de comprender las diferentes personalidades. Pero no fue sino hasta hace un siglo que los científicos comenzaron a realizar observaciones científicas sistemáticas y a sacar conclusiones de ellas.
 Algunos teóricos ponen énfasis en las experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medioambiente. Hay quienes analizan únicamente como se comportan las personas congruentes en distintas situaciones y momentos, y le restan importancia al concepto de una personalidad única y consciente. Pero debemos tener claro que la personalidad es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes. Es frecuente observar en niños muy pequeños ciertos rasgos muy definidos que nos pueden dar pistas de cómo puede ser en su futuro su personalidad, pero en estas edades todavía es muy temprano para hablar de que existe una personalidad marcada, sería más correcto decir que se observan “rasgos” de personalidad. Estos rasgos característicos pueden ir desarrollándose hasta llegar a la etapa de la adolescencia en donde decimos que se “cristaliza” la personalidad, es decir, adquiere forma y consistencia. A partir de entonces es difícil observar cambios llamativos en la forma de ser salvo que éstos sean provocados por alguna situación traumática. Sin embargo, aunque es difícil que una persona pueda cambiar su personalidad, sí es posible que pueda modificar ciertos comportamientos o aprender nuevas formas de actuar. 
Resultado de imagen para personalidad
FUNDAMENTO TEÓRICO DE LA PERSONALIDAD: EL PSICOANÁLISIS. Sigmund Freud, explica que en un inicio, el hombre aparece en el mundo, cargado de instintos y fantasías, a ese estado inicial se le denomina “id”. Cuando el sujeto interactúa en el mundo real, el “id” se da cuenta que no podrá conseguir sus fines, aquí entra a tallar el principio de la realidad. Gracias a este principio se evita que el hombre, en su afán de conseguir todo lo que quiere, pueda destruir a otras personas. En una segunda instancia aparece el “ego”, que viene a ser el mediador entre los instintos o “id” y la realidad. El ego se encarga de sublimar a nuestros instintos, desviándolos de sus fines y encaminándolos de tal forma que nos ayuden a conseguir otros objetivos más factibles. 
Finalmente, la persona idealiza una particular forma de ser y la introyecta sobre sí mismo constituyendo lo que sería el “Super Ego” o su personalidad. Se podría entender a la personalidad que corresponde al psicoanálisis: propone una conducta naturalmente animal, que luego es domesticada por las grandes represiones que la civilización le exige, y que hace a las personas alcanzar sus grandes logros por una especie de “sublimación animal” utilizando la energía de sus instintos y deseos animales para realizar acciones en beneficio de él y de su sociedad (artistas, poetas, etc.)
 Skinner desarrolló su famosa teoría sobre el comportamiento humano y sus reacciones a estímulos externos, por medio de los cuales, una conducta es reforzada con la intención de que se repita o sea exterminada de acuerdo a las consecuencias que el estímulo conlleve. La teoría de Skinner “está basada en la idea de que los eventos relacionados con el aprendizaje cambian o modifican nuestro comportamiento y nuestras maneras de actuar de acuerdo a ciertas circunstancias. Estos cambios son el resultado de la respuesta individual a los estímulos que experimentamos. Nuestra respuesta viene de acuerdo al estímulo que recibimos. Cuando estos estímulos son positivos o negativos nuestro ser tiende a repetirlos o a exterminarlos permanentemente.”
 La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad.
 Finalmente, cabe resaltar, que desde una perspectiva evolutiva del comportamiento, es en la niñez en donde se cimentan las bases del aprendizaje así como también de la conducta, y que a lo largo de nuestras vidas atravesamos por varias etapas en donde adoptamos diversas maneras de pensar y de actuar, pese a ello la conducta no permanece constante en el tiempo, es el producto de negación de negaciones, seguir cambiando es el reto que se nos presenta día a día.

3 comentarios:

  1. disculpa mi comentario es que siento que te falto un poco ser mas especifico en la personalidad de Freud.

    ResponderBorrar
  2. Me parece muy bueno tu trabajo,tomas ideas comunes en cuanto a términos que usan diariamente las persona y que nos salen instantáneamente,pero también no nos damos cuenta, que vamos etiquetando a las personas sin siquiera medir las consecuencias. Y que podría afectarles a futuro.
    Muy bien por tu información.

    ResponderBorrar
  3. Efectivamente considero que es un reto, pues muchas veces nos quedamos en nuestra zona de "confort" por miedo a perder algo o alguien, debemos estar abiertos a nuevos pensamientos e ideas y crecer como personas.

    ResponderBorrar

ERICH FROMM

Fromm fue un destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judío alemán. Durante una parte de su trayectoria se ...